Cablebús en Puebla quitará árboles; anuncian plan de reforestación
Como parte del proyecto del nuevo Cablebús en la ciudad de Puebla, autoridades estatales informaron que será necesario retirar algunos árboles en la zona donde se construirá una de las estaciones, ubicada sobre la 11 Sur, frente a una sede de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
José Luis García Parra explicó que los árboles que se encuentren en buen estado serán reubicados en otras áreas de la ciudad, mientras que aquellos que no puedan ser rescatados serán sustituidos conforme a los lineamientos de la Secretaría de Medio Ambiente.
Detalló que, como parte del acuerdo con la empresa Doppelmayr, encargada de la obra, se llevará a cabo la reforestación de 10 mil árboles en la capital poblana. Entre las especies consideradas se encuentran acacias, encinos y otras variedades cuyas raíces no representen un riesgo para la infraestructura urbana.
El funcionario señaló que estas acciones buscan equilibrar el desarrollo de infraestructura con la conservación ambiental, a fin de que la modernización del transporte público no genere un impacto irreversible en la vegetación de la ciudad.
El proyecto del Cablebús contempla cuatro líneas que conectarán las zonas norte y sur de Puebla capital. El primer bloque ya fue instalado a un costado del Edificio Sur del CIS Angelópolis, desde donde partirá la Línea 1 hacia el Parque Benito Juárez, frente a Plaza Dorada, con una extensión de 2.21 kilómetros.
En total, el sistema tendrá una inversión de 6 mil 752 millones de pesos, una longitud de 13.61 kilómetros y atravesará 45 colonias, con capacidad para beneficiar a hasta 1.6 millones de habitantes. Contará con 96 torres y 383 cabinas, cada una con espacio para 10 personas, y una capacidad estimada de entre mil y 2 mil pasajeros por hora.
La Línea 1 del Cablebús se prevé que esté concluida en 2026, mientras que el sistema completo estaría terminado a más tardar en 2029, con la posibilidad de ampliarse a futuras líneas.
