Share

Denuncian presunta negligencia médica en el nuevo Hospital Carmen Serdán

Un video difundido en redes sociales exhibió un presunto caso de negligencia médica y maltrato por parte del personal del recién inaugurado Hospital General Carmen Serdán, antes Hospital de San Alejandro, en la ciudad de Puebla, que habría derivado en la muerte de una paciente.

De acuerdo con testimonios y la grabación, María de los Ángeles Meneses acudió al hospital en busca de atención médica; sin embargo, sus familiares denunciaron que no recibió la asistencia necesaria, lo que ocasionó el deterioro de su estado de salud hasta su fallecimiento. Hasta el momento, no existe un posicionamiento oficial por parte del hospital, pese a que el medio e-consulta solicitó su versión de los hechos.

La denuncia señala que la paciente permanecía internada desde el 19 de diciembre en la cama 365. Sus familiares solicitaron atención médica, pero un doctor presuntamente se negó a proporcionar su nombre y a auxiliar a la mujer. Ante la falta de respuesta, el esposo de la paciente siguió al médico dentro del hospital, lo que derivó en una confrontación.

En el video se observa cómo el médico agrede físicamente al esposo de María de los Ángeles, quien cae al piso. Posteriormente, personal de seguridad del hospital se acerca y le solicita que se retire del lugar.

La subdirectora del Hospital General de Zona 36, Zita Ruth Enríquez Herrera, informó que la paciente falleció a causa de un deterioro en su función respiratoria y que se buscaba su traslado a otra unidad médica para recibir atención especializada. No obstante, la familia aseguró que el traslado se pretendía debido a que el hospital no cuenta con el equipo ni el personal necesarios para atender casos de alta complejidad.

Antecedentes de presunta negligencia en el Hospital Carmen Serdán

Este no sería el primer señalamiento por presunta negligencia médica en el Hospital Carmen Serdán. El pasado 25 de noviembre, antes de su inauguración oficial, e-consulta documentó el caso de José Alfredo, quien estuvo internado desde el 1 de noviembre.

Según la denuncia de sus familiares, el paciente fue referido del Hospital La Margarita a San Alejandro, donde los médicos diagnosticaron pulmonía y trombosis en una pierna. No obstante, presentaba también coloración amarilla en la piel y los ojos, vómitos y fiebre alta. Pese a reportar estos síntomas, el personal aseguró que desaparecerían con el tratamiento y le otorgaron el alta médica el 10 de noviembre, sin mejoría.

El 15 de noviembre, José Alfredo regresó al Hospital General de Zona 36 con dolor en el área de la vesícula, donde le informaron que padecía una parálisis renal. Ante la falta de un diagnóstico certero, la familia solicitó la valoración de un médico particular, quien advirtió sobre los riesgos de un traslado debido a una posible ruptura de la vesícula.

Finalmente, el paciente ingresó a quirófano la noche del 25 de noviembre para una cirugía de vesícula. Tras el procedimiento, el personal médico informó que presentaba daño renal. Durante todo el proceso, la familia denunció la falta de medicamentos y de personal médico capacitado en el hospital.

También te puede gustar