Detienen a Jesús Alberto Caballero, excolaborador de Genaro García Luna
Jesús Alberto Caballero Tardaguila, excolaborador de Genaro García Luna, fue detenido el pasado 26 de diciembre de 2025 en el estado de Morelos, por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con corrupción y delincuencia organizada.
Tras su aprehensión, fue puesto a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde se determinará su situación jurídica.
De acuerdo con registros oficiales, Caballero Tardaguila es ingeniero en computación y cuenta con una maestría en Tecnologías de Información y Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), grado obtenido el 18 de diciembre del año 2000, según la cédula del Registro Nacional de Profesiones.
Al momento de su detención, las autoridades informaron que mide 1.71 metros de estatura, es de complexión delgada, calvo y sin barba. Vestía short azul, playera deportiva verde, sudadera azul con chamarra negra y tenis grises, sin tatuajes visibles.
Trayectoria en el servicio público
En 2016, Jesús Alberto Caballero Tardaguila formó parte del subcomité Sectorial de Transparencia, Eficiencia y Cero Corrupción del ayuntamiento de Cuernavaca, donde fungió como vocal. Dicho subcomité tenía como objetivo promover un gobierno transparente y eficiente en el manejo de los recursos públicos.
Durante ese periodo, de 2016 a 2018, Caballero Tardaguila se desempeñó como director general de Tecnologías de Información y Comunicación del ayuntamiento de Cuernavaca.
Delitos que se le imputan
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron la orden de aprehensión en su contra por su probable participación en los delitos de:
- Operaciones con recursos de procedencia ilícita
- Delincuencia organizada
- Peculado
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) presume que Caballero Tardaguila, entre los años 2013 y 2015, habría participado en la simulación de contratos para la adquisición de servicios con el fin de desviar recursos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Readaptación Social, instancia encargada de los penales federales.
Según las investigaciones, los recursos públicos presuntamente desviados habrían sido canalizados a empresas vinculadas y controladas por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal.
El caso está relacionado con presuntos contratos ilegales para el equipamiento de cárceles federales, cuyo daño al erario se estima en cinco mil 112 millones de pesos, derivados de al menos diez contratos irregulares, de acuerdo con las autoridades federales.
