Share

Empresas que contaminen ríos en Puebla serán sancionadas

La Secretaría de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla sancionará a las empresas que viertan desechos contaminantes en los ríos Atoyac y Alseseca. De acuerdo con Iván Herrera Villagómez, titular de la dependencia, se trabaja en un proceso para definir el mecanismo de aplicación de estas medidas.

El funcionario detalló que en el procedimiento participan organismos como Agua de Puebla y Soapap, quienes colaboran para delimitar las zonas de no cobertura en las que el Ayuntamiento de Puebla tiene jurisdicción. Con esta información, ya se identificaron las corporaciones responsables de descargas irregulares en ambos ríos.

Multas y regulaciones para evitar la contaminación

Herrera Villagómez adelantó que se impondrán multas a las empresas contaminantes, aunque aseguró que se será meticuloso en el procedimiento para evitar impugnaciones legales. Agregó que se trabaja en un programa integral que establezca criterios específicos para la sanciones ambientales, con el objetivo de prevenir la contaminación del agua en la capital poblana.

El impacto ecológico de los ríos Atoyac y Alseseca es considerable, pues son dos de los cuerpos de agua más afectados por descargas de residuos industriales y urbanos. Las acciones del gobierno municipal buscan revertir el deterioro ambiental y establecer un control efectivo sobre los vertimientos ilegales.

Coordinación con Agua de Puebla y Soapap

El Ayuntamiento también establecerá estrategias con Agua de Puebla y Soapap para realizar un diagnóstico sobre la situación de diversas colonias en la capital que padecen problemas de suministro y saneamiento de agua. Tras el reciente cambio de dirección en Agua de Puebla, se espera reforzar los trabajos de inspección y regulación en los afluentes afectados.

Las autoridades municipales recalcaron la importancia de frenar la contaminación y aseguraron que la implementación de sanciones será un parteaguas en la protección ambiental de Puebla. Además, instaron a las empresas a apegarse a las normativas vigentes y adoptar medidas de tratamiento de residuos.

También te puede gustar