Empresarias poblanas rechazan paso peatonal en Vía Atlixcáyotl

El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) de Puebla ha expresado su oposición a la construcción de un paso peatonal a nivel de piso en la Vía Atlixcáyotl, respaldando la postura del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). La presidenta del CCME, Edhalí Moreno, señaló que inicialmente la propuesta parecía impulsada por estudiantes y grupos de presión relacionados con el paro en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Sin embargo, afirmó que el CCME también se suma a esta postura en contra del proyecto.
El 10 de marzo, el presidente del CCE, Héctor Sánchez, emitió un comunicado expresando preocupación por el impacto negativo que el paso peatonal podría tener en la movilidad vehicular en la zona del Complejo Cultural Universitario (CCU), afectando el tráfico en una vía de alta densidad vehicular.
Actualmente, el gobierno estatal trabaja en la construcción de un paso peatonal que incluirá escaleras eléctricas y un elevador en la Vía Atlixcáyotl. Sin embargo, algunas organizaciones consideran innecesarias estas instalaciones y sugieren que los 24 millones de pesos destinados al proyecto se inviertan en un plan integral de movilidad segura e inclusiva.
El secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras, advirtió que un paso peatonal a nivel de piso en la Atlixcáyotl podría ser peligroso y afectar la fluidez vehicular. A pesar de ello, confirmó que, por acuerdo con estudiantes de la BUAP, se reestablecerá el cruce peatonal frente al CCU. Además, se instalará un puente peatonal con escaleras eléctricas y elevadores para facilitar el cruce a personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.
El CCE de Puebla, junto con las cámaras y organismos que representa, ha manifestado que la instalación de un paso peatonal a nivel de piso en el crucero de la Vía Atlixcáyotl y Cúmulo de Virgo representa un retroceso en la movilidad y el desarrollo urbano de la ciudad. Destacan que la movilidad de peatones y personas con discapacidad en esta zona ya estaría resuelta de manera eficiente y segura con el paso peatonal a desnivel, especialmente con la instalación de ascensores y escaleras eléctricas, tal como se acordó previamente entre autoridades estatales y colectivos interesados en la movilidad segura
La Vía Atlixcáyotl es una arteria principal con una velocidad permitida de 80 km/h y una alta densidad de tráfico vehicular, estimándose que circulan hasta 130 mil vehículos al día. La instalación de un paso peatonal a nivel del suelo podría poner en riesgo la integridad de los peatones y afectar negativamente la movilidad alcanzada gracias a los distribuidores viales construidos en el Periférico Ecológico, Osa Mayor y el propio crucero de Cúmulo de Virgo, obras clave para descongestionar el tráfico, reducir los tiempos de traslado y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona.