Alcalde de San Nicolás Buenos Aires comparece ante juez bajo amparo
El presidente municipal de San Nicolás Buenos Aires, Ramiro González Vieyra, compareció este miércoles ante un juez de control en Ciudad Serdán. Lo hizo bajo la protección de una suspensión de amparo, que impide su detención.
El edil estuvo prófugo desde el 7 de marzo, cuando sus hermanos, Giovanni y Uruviel González, fueron detenidos. Él logró escapar con ayuda de pobladores, evadiendo a las autoridades estatales y federales.
Ahora, enfrenta acusaciones por delitos contra la salud, relacionados con posesión de cocaína y marihuana con fines de comercio. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no puede arrestarlo debido al amparo concedido.
El juez determinará si la protección legal aplica para todas las órdenes de aprehensión en su contra. Mientras, Ramiro fue visto fuera del tribunal, a la espera de una resolución definitiva.
Aunque se esperaba un operativo policial, solo hubo dos unidades ministeriales en el lugar. El secretario de Seguridad de Puebla, Francisco Sánchez, confirmó que continúan las detenciones de funcionarios vinculados al crimen.
Entre ellos están sus hermanos: Uruviel, exedil de Ciudad Serdán, preso por portación de arma, y Giovanni, exalcalde de Tlachichuca, detenido por encubrimiento. Ambos están en el penal de Tepexi de Rodríguez.
Sánchez destacó que en Puebla “no hay impunidad” y que seguirán persiguiendo a servidores públicos involucrados en ilícitos. Mientras, Gerardo Cortés, exalcalde de Cuautempan, sigue prófugo.
El caso de Ramiro González sigue en desarrollo. Se espera que en las próximas horas se defina su situación legal, marcada por acusaciones de narcotráfico y su reciente protección judicial.
