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Proponen hasta cuatro años de cárcel por usar ponchallantas en Puebla

El Congreso de Puebla busca castigar el uso de ponchallantas con hasta cuatro años de prisión. La iniciativa fue presentada por el diputado Andrés Villegas de Morena. El objetivo es frenar esta práctica delictiva.

La propuesta se debatió este 18 de junio. Fue durante la Sesión Ordinaria del Congreso local. La reforma modifica el Código Penal del estado. Se busca una sanción más severa para infractores.

La iniciativa plantea cambios al artículo 179. Con ello, los ponchallantas serán considerados armas. También serán reconocidos como instrumentos prohibidos. Esto dará a las autoridades herramientas legales.

Además, se busca modificar el artículo 288. Se impondrá una multa de 30 Unidades de Medida. A esto se sumarían hasta cuatro años de cárcel. Esto aplicará a quienes dañen vehículos.

El legislador explicó en Tribuna la situación actual. La ley no tipifica el lanzamiento de estos objetos. Esta carencia impide sancionar con la debida contundencia. Delincuentes aprovechan este vacío legal.

Villegas detalló las formas de estos dispositivos. Incluyen desde clavos hasta estrellas metálicas. Son arrojados en la vía pública para ponchar neumáticos. Buscan entorpecer la labor de seguridad.

Estos artefactos facilitan la comisión de delitos. El diputado resaltó la inacción actual. Si alguien es detenido, la autoridad no puede actuar. No es delito portarlos ni usarlos.

Se recordó un grave incidente. En marzo de 2025, criminales los usaron. Asesinaron a dos policías en Bosques de San Sebastián. Los emplearon para evitar detenciones.

Por ello, la reforma es más estricta. Si los ponchallantas se usan contra autoridades, la pena subirá. Aumentará en dos terceras partes. Es una medida para proteger a los agentes.

El legislador enfatizó la responsabilidad del Poder. Deben coadyuvar en seguridad pública. Es vital dar certeza jurídica a las autoridades. Así podrán afrontar las artimañas criminales.

Reconoció el trabajo del gobierno estatal. La administración de Alejandro Armenta ha actuado. Coordinación con Federación y municipios es clave. Buscan inhibir delitos en carreteras.

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