ONU condena asesinato de activista en Coyomeapan

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del activista Sergio Cruz Nieto, integrante del colectivo Unidad por Coyomeapan, ocurrido en Tehuacán, Puebla. Cruz Nieto fue atacado con un arma de fuego, en un acto que ha generado indignación entre comunidades y organismos internacionales.
El representante adjunto de la ONU-DH en México, Jesús Peña Palacios, destacó la importancia de analizar el caso con responsabilidad para identificar medidas urgentes que fortalezcan las estrategias de protección y prevención en favor de los defensores de derechos humanos. “Es indispensable reaccionar de manera adecuada para garantizar la seguridad de quienes ejercen esta labor”, señaló.
La ONU-DH llamó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a investigar el crimen bajo la hipótesis de que el activismo de Cruz Nieto, que afectaba intereses particulares en Coyomeapan, pudo ser un factor determinante en su muerte.
Quienes también se unieron a este llamado de Justicia fue Amnistía Internacional de México, y es que media te sus redes sociales, condeno el asesinato del defensor de derechos humanos Sergio Cruz Nieto.
En homenaje al defensor, habitantes del municipio de la Sierra Negra realizaron una misa de cuerpo presente y organizaron una marcha en la que participaron miles de personas de las 44 comunidades y cuatro secciones de Coyomeapan. Los asistentes exigieron justicia y acciones concretas para proteger a quienes alzan la voz por los derechos humanos en México.