Share

Disminuyen incendios forestales en Puebla durante 2025

La Coordinación Estatal de Protección Civil ha atendido más de 300 incendios forestales en Puebla durante los primeros seis meses de 2025, informó su titular, Bernabé López Santos.
Gracias a la intervención oportuna de brigadas y la Guardia Forestal, se logró reducir la superficie afectada, que suma 9,521 hectáreas, sin reportar pérdidas humanas.


El funcionario destacó que la mayoría de los incendios fueron provocados, aunque se logró una reducción del 28% respecto al mismo periodo de 2024.


Uno de los siniestros más complejos ocurrió en abril, en el municipio de Libres, donde el fuego permaneció activo por más de 100 horas debido a los vientos y altas temperaturas.
A pesar de la magnitud de algunos eventos, ningún brigadista ha resultado herido o fallecido durante las labores de control y sofocación del fuego.


Además de los incendios forestales, Protección Civil ha atendido diversas contingencias en el estado, como 42 deslizamientos, 35 derrumbes y 25 encharcamientos.
También se han registrado 61 caídas de árboles, 9 granizadas, 1 tornado, 412 incendios urbanos y múltiples inspecciones en predios, inmuebles y polvorines.


En total, se han emitido 219 opiniones técnicas derivadas de estas inspecciones, con el objetivo de prevenir riesgos y garantizar la seguridad ciudadana.


La dependencia también ha entregado insumos a 294 familias afectadas, habilitado 178 refugios temporales y conformado 15 comités comunitarios de Protección Civil.
López Santos subrayó la importancia de la prevención y coordinación interinstitucional para enfrentar los efectos del cambio climático y fenómenos naturales.


El Gobierno de Puebla mantiene una estrategia integral para atender emergencias, con apoyo de fuerzas armadas, brigadas locales y autoridades municipales.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población para evitar quemas agrícolas y reportar cualquier conato de incendio a los números de emergencia.

También te puede gustar