Capturado uno de los presuntos autores de la balacera en el tianguis de Los Lavaderos

La Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha logrado la aprehensión de uno de los responsables de la violenta balacera. Jesús Rubén R. fue detenido cerca del penal de San Miguel el lunes 4 de agosto. Es señalado como integrante de la banda criminal “Los Chichimotos”, que opera en Puebla.
El ataque armado tuvo lugar el pasado mayo en el tianguis de Los Lavaderos. Dejó un trágico saldo de dos fallecidos y seis heridos, incluyendo a una niña. La fiscalía sospecha que el móvil fue la extorsión y el cobro de piso.
La detención fue realizada por agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE). Cumplieron una orden de aprehensión por su participación en los disturbios. La investigación ha revelado que Jesús Rubén R. actuó con otros tres sujetos. Algunos de ellos, presuntamente, son miembros de la banda “Los Toscano”.
Jesús Rubén R. es hermano de otro presunto delincuente, apodado “El Erre”. Ambos son identificados como líderes de “Los Chichimotos”. Un grupo criminal que se especializa en la zona oriente de la ciudad de Puebla. También operan en el municipio de Amozoc.
Las autoridades también lo vinculan con el asesinato de un capitán retirado de la Marina. El crimen ocurrió el 20 de septiembre de 2024 en un centro de rehabilitación de Amozoc. El capitán, de apellido Mier, fue encontrado muerto en su oficina.
En la entrada del inmueble hallaron una cartulina con una amenaza directa a “Los Chichimotos”. El mensaje advertía que la plaza tenía dueño. Lo firmaba un grupo autodenominado “Teo, a la orden del comando Marcos FM”. Esto evidencia una lucha territorial por el control criminal.
Además, Jesús Rubén R. estaría implicado en la ejecución de un joven. El crimen ocurrió el 19 de junio en la colonia Jardines de San José, en Santa María Xonacatepec. Desde un vehículo en movimiento, abrieron fuego contra un grupo de personas. El objetivo principal, un hombre de unos 20 a 25 años, recibió al menos seis disparos.