El Ayuntamiento de Puebla adjudica millonario contrato de seguridad

El gobierno de José Chedraui Budib ha firmado una adjudicación directa a la empresa Autoritas México S.A. de C.V. La firma se hará cargo de la vigilancia de 50 inmuebles municipales durante tres años. El contrato total asciende a la suma de 178.5 millones de pesos.
Esta decisión genera controversia por un antecedente directo. A principios de 2024, el Congreso de Puebla rescindió un contrato similar con la misma empresa. El motivo fue el escándalo provocado por un guardia de seguridad.
El empleado causó destrozos y robó documentos. La sede alterna del Poder Legislativo fue el escenario de los hechos. Específicamente, las oficinas del diputado del PAN, Rafael Micalco. El órgano de control interno del Congreso también fue afectado.
La administración de Chedraui le pagará a Autoritas México 5 millones de pesos mensuales. El contrato contempla 250 elementos de seguridad privada. Esto significa un gasto de $21,200 pesos por persona. Sin embargo, el salario promedio de un guardia es de $8,500.
La empresa obtendrá una utilidad de más de $10,000 pesos por guardia. La administración municipal firmó el contrato CMA-LP-CONSOLIDADO-003-2024. El administrador único de la empresa es Víctor Manuel Muñoz Domínguez. Los ingresos de la compañía están garantizados hasta 2027.
El contrato se pagará en tres bloques. El pago del año 2025 será de casi 60 millones de pesos. Para el año 2026, el monto será de 63.7 millones de pesos. Y los primeros diez meses de 2027, el Ayuntamiento pagará 54.9 millones.
El acuerdo de seguridad privada incluye 125 servicios de 24 horas. La plantilla de 250 elementos se conforma por 234 guardias de seguridad. Los 16 restantes serán supervisores. Cada uno de los guardias debe tener escolaridad mínima de primaria. No deben tener antecedentes penales.
Los guardias de seguridad deben identificarse con un uniforme. Se les exige una camisa que lleve bordado el nombre de la empresa. Estos elementos serán distribuidos entre los 50 edificios. Sus funciones son realizar rondines. Además, vigilarán autos y evitarán conatos de bronca.
Con información de e-consulta