El TRIPLE discurso en MORENA

Con la reciente visita de la Presidenta Nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, quedó muy claro que al interior del partido obradorista hay un triple discurso político -por no decir hipócrita- hacia la ciudadanía y su militancia.
Ahí le va.
El primer mensaje fue el banderazo oficial morenista rumbo a las elecciones de 2027, competencia interna iniciada por Rodrigo Abdala y Laura Artemisa, quienes ya comenzaron su pre, pre, precampaña por la candidatura a la Presidencia Municipal de Puebla.
El segundo mensaje lo dio la presidenta de Morena en Puebla, Olga Romero Garci-Crespo, lanzando un llamado a los actores políticos que ya andan promocionándose, a mantener la calma y respetar los tiempos.
El tercer mensaje lo dio la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, quien minimizó el mensaje de Olga y le dio luz verde al alcalde Pepe Chedraui, para buscar una posible reelección en 2027.
El tema no es menor. El vacío discursivo y la falta de una línea política clara por parte de la cúpula morenista puede ocasionar que distintos actores políticos asuman el mensaje como mejor les convenga.
Luis María Alcalde tiene que moderarse, no puede andar dando luz verde para una reelección a ediles que han dejado mucho que desear en sus primeros meses de gestión.
En Morena claramente cada quien trae su propia línea. Algunos obedecen a la cúpula gubernamental, otros a la dirigente del Estado y uno que otro despistado obedece a la dirigencia nacional.
La falta de una autoridad máxima dentro de morena, puede provocar una crisis interna severa mucho antes de que el proceso electoral de 2027 comience. No puedes decirle “sí” a unos y “no” a otros. El piso parejo comienza desde la retórica y termina con reglas claras.
Ojalá los morenistas pronto se pongan de acuerdo, no vaya a ser que a sus activos alguien más le endulce el oído
El remate.
Básicamente, lo que Luisa María Alcalde le dio a enterar a los presidentes municipales de Morena fue:
“No importa el cagadero que tengan, ustedes pueden buscar legítimamente su reelección”.