Share

En riesgo el abasto de agua para más de 350 mil poblanos por protestas en Xoxtla

Puebla, Pue. –

Más de 350 mil habitantes de Puebla capital enfrentan un riesgo inminente de desabasto de agua potable debido a la paralización de un pozo en el municipio de San Miguel Xoxtla, bloqueado por un grupo de activistas. El proyecto, parte del Plan Nacional del Agua, preveía un flujo de 40 a 50 litros por segundo, con una inversión de 27 millones de pesos para equipo, operación y mantenimiento.

Síguenos en nuestro canal oficial de WhatsApp:

https://whatsapp.com/channel/0029Vb6Y3D5DuMRZopOMcs2a: En riesgo el abasto de agua para más de 350 mil poblanos por protestas en Xoxtla

El pozo beneficiaría inicialmente a 4 mil habitantes de Xoxtla, con excedentes para la zona sur de Puebla, área vulnerable. Actualmente, Xoxtla cuenta con seis pozos, tres para consumo interno con 46 litros por segundo, pero una mala gestión por un comité privado causa suministros irregulares: 500 personas reciben agua solo una vez por semana.

Los activistas, conocidos por oponerse a empresas como Bonafont y Granjas Carroll, argumentan que la perforación dañaría los acuíferos, aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirma que no hay evidencia, ya que el 80% del agua regional se usa en agricultura y solo el 15% en consumo urbano.

Desde 1994, los sistemas de Xoxtla y Nealtican abastecen a más de 550 mil poblanos. La alcaldesa Guadalupe Sánchez Ramírez criticó la gestión privada. El bloqueo también afectó la autopista México-Puebla. Autoridades llaman a dialogar para priorizar el derecho humano al agua.

También te puede gustar