Share

Crisis en Oncología del Hospital del Sur; pacientes exigen respuestas

“¡Queremos insumos, queremos trato digno!” fue el grito que esta mañana rompió el silencio afuera del Hospital General del Sur, donde pacientes con cáncer y sus familiares se manifestaron para denunciar la grave crisis de atención médica en el área de Oncología: no hay personal suficiente, escasean medicamentos y muchos insumos deben ser comprados por los propios enfermos.

Desde las 08:00 horas, un grupo de mujeres —en su mayoría de escasos recursos— se concentró sobre la banqueta de la calle 9 Sur, frente al hospital, lanzando consignas para exigir respuesta por parte del IMSS-Bienestar ante las fallas en el suministro de medicamentos, la falta de quimioterapias programadas y equipos médicos inservibles.

“Yo tuve que comprar mi aguja, mis medicamentos… todo. Aquí te dicen que no hay nada”, relató una paciente en entrevista, visiblemente molesta por el abandono que vive el sector. También acusó que no hay médicos disponibles y que no ha recibido información sobre la reprogramación de su próxima sesión de quimioterapia.

La inconformidad también se dirige al discurso oficial: “Como dice la presidenta (Claudia Sheinbaum), que ya hay medicamentos… eso es mentira. No han llegado, y las máquinas para radiología ni sirven”, reclamó.

Esta es la segunda protesta en menos de dos meses en este nosocomio. El pasado 10 de julio, personal de salud adscrito a la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) tomó las instalaciones por motivos similares, denunciando el colapso del sistema hospitalario.

Los manifestantes exigen ser atendidos por autoridades de salud y demandan una solución inmediata para garantizar la continuidad de sus tratamientos y el derecho a una atención médica digna.

Con información de: e consulta

También te puede gustar