Share

Vinculan a proceso a defensores del agua tras protesta en la México-Puebla

Los defensores del agua Pascual Bermúdez y Renato Romero fueron vinculados a proceso por un juez federal, acusados de bloquear la autopista México-Puebla durante la manifestación del pasado 28 de mayo.

En la audiencia de imputación, realizada el 5 de septiembre dentro de la causa penal 545/2025, se determinó que los activistas enfrentarán el proceso en libertad, ya que no se dictaron medidas cautelares en su contra. La acusación fue presentada por Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto delito de ataques a las vías generales de comunicación.

Al salir de la diligencia, Renato Romero Camacho, campesino del municipio de Ocotepec y activo defensor del agua, se dirigió a integrantes de organizaciones sociales que aguardaban en el exterior del Centro de Justicia Penal Federal en Puebla, proclamando su inocencia y denunciando una estrategia de criminalización.

“Se empeñan en castigarnos para intimidar y desmovilizar la lucha de los pueblos en defensa del agua. El Estado mexicano con todo su poder quiere frenar nuestras luchas… pero no nos van a vencer”, expresó Romero.

El activista recalcó que su movimiento mantiene un carácter pacífico y que la movilización es el método de resistencia elegido por las comunidades. “Obviamente, el Estado mexicano no se va a atrever a encarcelar a cientos”, añadió.

Con esta resolución, ambos defensores del agua seguirán su proceso en libertad, mientras organizaciones sociales reiteraron su respaldo a la lucha por la defensa del territorio y los recursos naturales en Puebla.

Con información e imagen de e consulta

También te puede gustar