Adiós a Doña Licha: muere abuela que protegió a su nieta en explosión de pipa
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México confirmó este viernes el fallecimiento de Alicia Matías Teodoro, la mujer que se convirtió en símbolo de valentía al proteger con su cuerpo a su nieta de dos años durante la explosión de una pipa de gas en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa, el pasado 10 de septiembre.
Conocida con cariño como “Doña Licha”, Alicia tenía 49 años y trabajaba como checadora del transporte público. Aquella tarde cuidaba de su nieta Zuley, cuando ocurrió la explosión. Sin pensarlo, se lanzó sobre la pequeña para cubrirla, convirtiéndose en un escudo humano.
Tras la tragedia, Alicia ingresó a la clínica 53 con quemaduras en el 98% del cuerpo, donde permaneció varios días en terapia intensiva. Afuera del hospital, su hija pedía entre lágrimas a los médicos: “Hagan todo lo que esté en sus posibilidades de salvar a mi mamá, no le tocaba estar ahí”.
Pese a los esfuerzos médicos, Alicia no logró sobrevivir y se convirtió en la novena víctima mortal de la explosión.
Su nieta Zuley —a quien salvó con su acto de amor— se encuentra estable y fuera de peligro, un hecho que la familia y vecinos califican como el milagro que dejó Alicia al mundo.
En redes sociales, la recuerdan como la “abuela heroína”, un ejemplo de amor y sacrificio que trascendió más allá de la tragedia.
“Alicia murió como vivió: amando y protegiendo”, expresaron sus familiares.
