Casa de Maternidad en Puebla se construirá hasta 2026
La construcción de la Casa de Maternidad junto a Casa Puebla no iniciará este año, confirmó este martes el gobernador Alejandro Armenta Mierre. La obra, que forma parte de los proyectos prioritarios del Sistema Estatal DIF, se pospone hasta 2026 debido a que aún se encuentra en fase de diseño y se analiza el modelo de operación que adoptará.
“Estamos terminando el proyecto y el presupuesto tendrá aplicación a partir de enero. Hay que hacer las cosas con todo el profesionalismo que implica, sobre todo para la atención de niñas, niños, adolescentes y mujeres”, señaló Armenta durante la conferencia matutina.
El retraso contrasta con la información presentada en marzo por el titular de Infraestructura, José Manuel Contreras, quien había detallado que la obra tendría un costo de 29.7 millones de pesos y explicó sus características técnicas: un edificio médico de 3 mil metros cuadrados con 24 camas de recuperación, tres quirófanos, urgencias obstétricas, terapia intensiva, cuidados neonatales, enfermería, vestidores, áreas para familiares, farmacia, lavandería, salas de talleres, centro de entretenimiento y el primer Centro de Tamizaje del país para evaluaciones oftalmológicas, metabólicas y de displasia de cadera.
El gobernador explicó que la definición del modelo operativo de la Casa de Maternidad es clave, sobre todo tras el traspaso de competencias en salud del estado al sistema federalizado IMSS-Bienestar.
“Por eso el modelo es un centro o una casa, y no una clínica. Este tipo de proyectos son modelos de acompañamiento y las mujeres tienen prioridad en nuestro estado”, precisó.
En la misma conferencia, Armenta resaltó otro proyecto que sí se concretará este año: el Centro Poblano de Salud Mental Integral (Ceposami) para niñas, niños y adolescentes, con una inversión de 44 millones de pesos, cuya inauguración está programada para mañana. Este centro y la Casa de Maternidad eran los dos proyectos clave del DIF estatal para 2025, pero mientras Ceposami avanza, la Casa de Maternidad tendrá que esperar.
