Diputados de Puebla recibirán más de un millón de pesos en cuatro meses
Los 41 diputados del Congreso de Puebla cerrarán el año con ingresos que superan el millón de pesos, gracias a bonos extraordinarios, su primer informe de labores y el pago de aguinaldo.
De acuerdo con información obtenida vía transparencia, cada legislador recibe un salario mensual de 56 mil 420 pesos, al que se suma un apoyo legislativo de 141 mil 830 pesos, destinado —en teoría— a gestiones en sus distritos. Sin embargo, este último recurso no está regulado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo ni en el Reglamento Interno, por lo que se desconoce quién determina el monto que se les asigna.
En total, un diputado poblano percibe mensualmente 198 mil 250 pesos.
Recursos extraordinarios
A este ingreso fijo se agregará un bono de 200 mil pesos para la organización de su primer informe, que será entregado en septiembre. Además, entre noviembre y diciembre recibirán un aguinaldo equivalente a mes y medio de sueldo, es decir, 94 mil 230 pesos.
Con estas prestaciones, cada legislador sumará un millón 87 mil 230 pesos de septiembre a diciembre, solo por concepto de sueldo, apoyo legislativo, informe y aguinaldo.
Productividad cuestionada
En su primer año legislativo, el Congreso poblano ha presentado 832 iniciativas, de las cuales únicamente 117 fueron aprobadas, lo que equivale al 14% del total. De esas, 20 corresponden a propuestas enviadas por el gobernador Alejandro Armenta Mier.
Pese a los recursos millonarios que perciben, los 41 legisladores han faltado al menos una vez a las sesiones ordinarias o extraordinarias, aunque sus ausencias han sido justificadas, por lo que no han visto afectados sus ingresos.
Con información de e consulta
