Share

Aumentan denuncias por negligencia médica en Puebla; van 13 casos

Las denuncias por presunta negligencia médica en el estado de Puebla registran un incremento significativo durante 2025. Tan solo entre enero y julio, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 13 carpetas de investigación, cifra que representa un aumento del 62.5 por ciento respecto a todo 2024, cuando únicamente se documentaron ocho casos.

De acuerdo con información obtenida a través de la solicitud con folio 210421525000467, la mayoría de los reportes de este año se concentran en la capital poblana: 11 ocurrieron en el municipio de Puebla y dos más en Cuetzalan. Todos los señalamientos fueron dirigidos contra médicos generales en hospitales públicos.

Entre las situaciones denunciadas se encuentran diagnósticos erróneos, omisión de atención, afectaciones físicas y casos de sepsis —condición potencialmente mortal— que también fue la causa de las denuncias en Cuetzalan. Actualmente, todas las carpetas permanecen bajo investigación penal, sin procesos concluidos.

Comparativo con 2024

Durante 2024, la FGE recibió ocho denuncias por negligencia médica: siete en Puebla capital y una en Acatlán de Osorio. A diferencia de este año, la mayoría de los casos se originaron en hospitales privados y estuvieron dirigidos contra médicos generales; únicamente dos fueron en hospitales públicos. En todos los expedientes, los pacientes resultaron afectados por sepsis.

De esas ocho carpetas, únicamente la de Acatlán fue concluida mediante un acuerdo reparatorio, siendo hasta ahora la única resuelta.

Denuncia pública en redes sociales

Además de las cifras oficiales, en 2025 también se han hecho visibles denuncias ciudadanas. Silvia Flores acusó en su cuenta de Facebook al ginecólogo Willebaldo Montiel Tizcareño y a la Clínica de Especialidades Médico Quirúrgicas de Puebla WMM6 S.A. de C.V., ubicada en la avenida Juárez, por presunta negligencia médica y violencia obstétrica ocurridas el 21 de enero.

La afectada señaló que, pese a llevar su control prenatal en esa clínica, nunca fue atendida directamente por el especialista y que, el día del parto, se le practicaron procedimientos arbitrarios por parte del personal médico. Cinco meses después del incidente, el 21 de junio, decidió hacer pública su experiencia.

También te puede gustar