Share

Se frena en Puebla el debate sobre el fuero; Congreso espera definición nacional

La discusión sobre el posible regreso del fuero constitucional en Puebla quedará suspendida hasta que exista una definición a nivel nacional. Así lo confirmó la coordinadora de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum se manifestara en contra de esta figura.

El anuncio contrasta con la postura del gobernador Alejandro Armenta Mier, quien ha defendido públicamente la restitución del fuero, eliminado en la entidad en 2020.

García Chávez explicó que el tema actualmente se encuentra en análisis dentro de la Comisión Instructora, encabezada por el diputado panista Marcos Castro Martínez, pero reconoció que el proceso legislativo en Puebla se detendrá en tanto se define la ruta en el Congreso de la Unión.

“Hay una discusión nacional de temas importantes; sí sería necesario esperar a ver cuál será la línea que permita dar certeza a estos procesos y garantizar la democracia”, señaló.

El debate se trasladó al ámbito federal luego de que Sheinbaum anunciara que enviará al Poder Legislativo una reforma electoral que contempla la eliminación del fuero constitucional.

Posturas encontradas
Desde la oposición, el panista Marcos Castro sostuvo que el fuero sigue siendo un mecanismo de protección para los legisladores críticos al gobierno en turno. Indicó que su comisión revisa las posibles afectaciones jurídicas de la medida y escucha la opinión de especialistas.

“Me parece que los diputados tenemos la responsabilidad de cuidar las instituciones”, afirmó.

En tanto, la diputada priista Delfina Pozos Vergara consideró que la figura del fuero es fundamental para garantizar la labor parlamentaria sin temor a represalias. Incluso advirtió que, bajo el control de Morena en distintos poderes del Estado, se corre el riesgo de que se utilicen sanciones políticas contra voces disidentes.

También te puede gustar