Diputado defiende mototaxis y descarta reemplazarlos con bicicletas en Puebla
El presidente de la Comisión de Transporte y Movilidad del Congreso de Puebla, diputado Elpidio Díaz Escobar, calificó a los mototaxis como “un mal necesario” en los municipios del interior del estado y aseguró que es inviable sustituirlos por bicicletas.
El legislador de Fuerza por México señaló que estos vehículos representan una opción de transporte accesible, con un costo de 15 pesos por viaje, frente a los 60 o 70 pesos que cobran los taxis convencionales. Sus declaraciones surgen tras el anuncio del gobernador Alejandro Armenta Mier, del pasado 2 de octubre, sobre la apertura de una fábrica de bicicletas para reemplazar mototaxis, vehículos que, según autoridades, son utilizados en narcomenudeo y otras actividades ilícitas.
Díaz Escobar argumentó que la sustitución por bicicletas no sería viable para los operadores de mayor edad, algunos de 60 o 70 años, y que la propuesta solo tendría sentido para jóvenes. Por su parte, Armenta Mier indicó que la fábrica servirá para emplear a los actuales conductores, mediante cooperativas en las que todos serían socios.
Según la Secretaría de Movilidad y Transporte, Puebla cuenta con 5 mil 764 mototaxis en 85 municipios, siendo los más frecuentes Coronango, Acatzingo, Chietla, Huaquechula y Atempan. Autoridades de seguridad han alertado que estos vehículos se utilizan para el traslado de drogas y operan fuera de la ley, tanto en la capital como en municipios del conocido “Triángulo Rojo”, en el sur del estado.
