Regresa la revista vehicular a Puebla capital, anuncia la SMT
La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) anunció que la revista vehicular se reanudará en la ciudad de Puebla del 28 de octubre al 30 de noviembre, con dos sedes habilitadas: el estacionamiento de Ciudad Universitaria de la BUAPy el Estadio Cuauhtémoc.
En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Silvia Tanús Osorio, informó que hasta el momento 15 mil 169 unidades del transporte público han participado en el proceso estatal, de las cuales 11 mil 551 cumplieron los requisitos, mientras que 3 mil 618 fueron rechazadas, aunque tendrán hasta enero para regularizarse.
“La ley establece que la revista es un proceso único a nivel estatal, no por regiones. Inició hace cuatro meses y concluirá el 30 de noviembre”, precisó Tanús Osorio.
De acuerdo con la funcionaria, en Puebla se tienen registradas 34 mil 389 unidades, aunque reconoció que la dependencia duda de la vigencia real de muchas de ellas. Actualmente, el avance del proceso alcanza el 44.1% del padrón total.
Habrá sanciones y retiro de unidades
Tanús Osorio exhortó a los concesionarios y permisionarios a acudir durante este último mes del proceso, pues a partir del 1 de diciembre comenzará el retiro de unidades no registradas, y desde el 1 de febrero de 2026 se implementarán operativos de sanción en todo el estado.
“Quien no acuda a censarse en este periodo no contará con los dos meses de gracia para regularizarse”, advirtió.
Descuentos y reordenamiento del transporte.
La secretaria informó que, con el apoyo de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA), se aplicará un descuento del 100% en los trámites de cesión de derechos de concesiones del transporte público, beneficio que estará vigente del 3 de noviembre al 18 de diciembre.
Agregó que, una vez concluida la revista, la SMT iniciará la reorganización de rutas y derroteros del transporte colectivo en la zona metropolitana y el interior del estado, ante la insuficiencia de unidades en diversas líneas.
Requisitos y costos del trámite
Los concesionarios deberán cumplir con 21 requisitos establecidos en la convocatoria oficial, entre ellos: presentar la factura original del vehículo, constancia de no adeudo de infracciones, póliza de seguro vigente, dictamen de gas, contrato de cámaras de vigilancia y certificado de verificación vehicular.
El costo total del trámite es de 2 mil 240 pesos, que incluye el pago de inicio (605 pesos), la expedición del título o tarjetón (410 pesos) y el canje de placas (1,225 pesos).
En caso de adeudos, la constancia de infracciones tendrá un costo adicional de 165 pesos.
