Sancionan a segundo exfuncionario barbosista por desvío en caso Accendo
El exsubsecretario de Egresos del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, José Enrique Girón Zenil, fue inhabilitado por 15 años y sancionado con una multa de 241 millones 998 mil pesos, tras ser encontrado responsable de desvío de recursos públicos y abuso de funciones por la fallida inversión de 604.9 millones de pesos en Accendo Banco, realizada durante la pasada administración estatal.
La resolución fue emitida por la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Poder Judicial del Estado de Puebla, que determinó que el exfuncionario deberá indemnizar al erario por el “perjuicio económico jurídico al Estado y daño a su patrimonio” derivado de las inversiones realizadas en 2021 con la institución financiera que posteriormente quebró.
Esta sentencia se suma al fallo emitido semanas atrás contra la exsecretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, quien fue inhabilitada por 20 años y sancionada con una multa de 362 millones de pesos por el mismo caso.
De acuerdo con la resolución, la sanción económica impuesta a Girón Zenil equivale al 40 por ciento del daño patrimonial total, mientras que el 60 por ciento restante deberá ser cubierto por su superior jerárquica, Castro Corro.
Además, el exsubsecretario no podrá ocupar cargos públicos ni participar en adquisiciones, servicios u obras gubernamentales hasta el año 2040.
Aunque con este fallo la investigación administrativa concluye, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno podría abrir un nuevo procedimiento, en caso de que se detecten otras conductas o irregularidades relacionadas con la operación.
La sentencia fue aprobada por unanimidad de los magistrados Martín Fuentes Morales, ponente del caso; Edgar Sánchez Farfán y Raúl Palomares Palomino, presidente de la Sala Especializada.
