Anula TEPJF elección del PAN en Puebla capital por falta de paridad de género
La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la Asamblea Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla capital, donde había resultado electo Manolo Herrera Rojas como dirigente, al determinar que el proceso no garantizó la alternancia de género.
Durante la sesión de este miércoles, la magistrada Ixel Mendoza Aragón destacó que en los últimos 15 años el PAN no ha cumplido con la paridad de género en la capital poblana, pues en ese periodo sólo una mujer ha encabezado el Comité Municipal, y de forma interina.
Mendoza Aragón recordó que la dirigencia estatal del blanquiazul, encabezada por Mario Riestra Piña, intentó justificar el triunfo de Herrera Rojas señalando que en 2021 Miguelina Vargas asumió temporalmente la dirigencia mientras Jesús Zaldívar buscaba su reelección. Sin embargo, la magistrada consideró que ese caso no puede considerarse una verdadera alternancia.
“Se realizó un requerimiento al Instituto local y al partido político, de lo que se obtuvo que en los últimos 15 años el comité ha estado presidido en seis ocasiones por hombres y sólo una vez por una mujer en 2021”, puntualizó Mendoza Aragón.
La propuesta de anulación fue respaldada por la magistrada María Cecilia Guevara, mientras que José Luis Ceballos Daza votó en contra. Con dos votos a favor y uno en contra, la resolución fue aprobada por mayoría.
La Sala Regional ordenó repetir la elección interna, pero precisó que esta deberá realizarse exclusivamente entre mujeres, como medida para garantizar la equidad de género en la dirigencia panista de Puebla capital.
La impugnación fue promovida por Guadalupe Leal Rodríguez, quien compitió en la misma contienda y denunció que el PAN incumplió con los acuerdos nacionales de paridad. Dichos lineamientos establecen que 58 municipios del país deberían reservar sus dirigencias para candidaturas femeninas, pero Puebla capital fue excluida de esa lista.
Con esta resolución, Manolo Herrera Rojas recibe su segundo revés jurídico en la búsqueda por asumir la presidencia del Comité Municipal del PAN en la capital poblana, mientras el partido deberá organizar una nueva asamblea bajo criterios de paridad.
