Sin ambulantes y con vigilancia reforzada: así será el operativo “Buen Fin 2025” en Puebla
Con el propósito de garantizar el orden, la paz social y una experiencia segura para quienes participen en la jornada comercial del Buen Fin 2025, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por el alcalde Pepe Chedraui Budib, anunció la implementación de un amplio dispositivo de seguridad y movilidad en toda la capital.
En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Franco Rodríguez Álvarez, informó que durante los días del Buen Fin —del 13 al 17 de noviembre— no se permitirá la instalación de comercio ambulante en el Centro Histórico, con el fin de privilegiar y fortalecer al comercio formalmente establecido.
Asimismo, adelantó que se habilitarán tres espacios específicos para la venta de productos navideños del 21 de noviembre al 21 de diciembre:
• Zona del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH),
• Parque Enrique Benítez, en Huexotitla, y
• El callejón John Lennon, en la zona del Carolino.
Por su parte, el secretario de Economía y Turismo, Jaime Oropeza Casas, invitó a las y los poblanos a aprovechar las ofertas y promociones de la temporada, al tiempo que exhortó a priorizar el consumo local para fortalecer la economía interna. También recomendó a las familias planificar sus compras, comparar precios y extremar precauciones en transacciones digitales y uso de tarjetas de crédito.
De acuerdo con estimaciones de la Concanaco-Servytur, el Buen Fin podría generar una derrama económica nacional de hasta 200 mil millones de pesos.
En materia de seguridad, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), coronel Félix Pallares Miranda, detalló que el operativo se desplegará desde las 07:00 horas del jueves 13 hasta el lunes 17 de noviembre, con la participación de más de 300 elementos de la Policía de la Ciudad, incluidos los Grupos Especiales, Tránsito Municipal, Prevención del Delito, Protección Civil, Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata (DGERI) e Inteligencia y Monitoreo CALEA.
El estado de fuerza contará con patrullas, motopatrullas, ambulancias, pipas, motobombas, unidades Razer y drones, que reforzarán la vigilancia en zonas comerciales, plazas, sucursales bancarias, cajeros automáticos, paraderos de transporte público, zonas gastronómicas y espacios de convivencia familiar.
También se mantendrá presencia operativa en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el Centro Histórico y las 17 juntas auxiliares, con el fin de prevenir delitos y brindar apoyo a consumidores y trabajadores.
La DGERI realizará un monitoreo permanente a través de cámaras de videovigilancia y drones, para detectar cualquier incidente que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad de las personas.
Mientras tanto, la Dirección General de Control de Tránsito supervisará la movilidad en zonas de alta afluencia y exhortó a automovilistas y peatones a seguir las indicaciones del personal operativo.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Puebla busca garantizar que el Buen Fin 2025 transcurra en un ambiente de seguridad, orden y reactivación económica para todos los sectores de la capital.
