Rechazan libertad anticipada para Javier Duarte por incumplir requisitos de ley
Una jueza federal rechazó la solicitud de libertad anticipada presentada por el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, al determinar que no cumple con los requisitos establecidos por la Ley Nacional de Ejecución Penal para acceder a este beneficio.
Tras más de una hora de audiencia, la jueza Ángela Zamorano Herrera resolvió que Duarte deberá permanecer en prisión y concluir los cinco meses restantes de su condena por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
La juzgadora señaló que Duarte no acreditó haber cumplido con el programa de actividades educativas, culturales, deportivas y recreativas requeridas para su reinserción social. Además, destacó que el exmandatario mantiene un proceso penal abierto por desaparición forzada, lo que por sí mismo impide otorgar la libertad anticipada debido a que dicho delito amerita prisión preventiva oficiosa.
“La defensa no aportó medio de prueba que acreditara el cumplimiento de todas las actividades previstas. No se contó con evidencia alguna”, expuso Zamorano durante la resolución.
Respecto al caso de desaparición forzada, la jueza recordó que, aunque la defensa obtuvo una resolución que sobreseía el proceso, esta no es firme porque la Fiscalía de Veracruz interpuso un recurso de apelación.
“Al no estar firme el sobreseimiento, el requisito no se colma”, puntualizó.
Al concluir la audiencia, Pablo Campuzano, abogado de Duarte, reiteró que el proceso por desaparición forzada debió cancelarse al demostrarse la tortura de uno de los testigos. Adelantó que apelarán la resolución emitida por la jueza Zamorano.
