Share

Puebla capital, entre las 100 alcaldías que incumplen inversión en seguridad

Con información de Diario Cambio

La mitad de los 217 ayuntamientos de Puebla se encuentran en foco rojo por incumplir con la obligación de destinar al menos 20 por ciento del Fondo de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN) a acciones de seguridad pública, de acuerdo con un análisis de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

El informe revela que 106 municipios no han ejercido ni 5 por ciento de su presupuesto FORTAMUN en materia de seguridad al corte de noviembre. Entre ellos destacan cabeceras distritales como Puebla capital, Zacatlán, Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Libres, Chalchicomula de Sesma y Tecamachalco.

En el caso de la capital, la situación es particularmente crítica: la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), encabezada por el coronel Félix Pallares, no acudió a la mesa de validación convocada por la SSP para regularizar expedientes pendientes.

Regiones en alerta

La SSP identificó como zona de mayor riesgo la Región 23, con cabecera en Acatlán de Osorio, donde 12 de los 17 municipios no han invertido en seguridad pública. Entre ellos se encuentran Ahuehuetitla, Axutla, Chila, Chinantla, Petlalcingo, San Miguel Ixtlán, San Pedro Yeloixtlahuca, Tecomatlán, Tehuitzingo, Totoltepec, Tulcingo y Xayacatlán de Bravo.

También registran altos niveles de incumplimiento las regiones de Tepexi de Rodríguez y Tehuacán, cada una con ocho municipios rezagados, entre los que figuran Zapotitlán, Juan N. Méndez, Coyotepec, San Juan Atzompa, Teopatlán y Zacapala.

Solo 67 alcaldes cumplen con la normatividad

En contraste, 67 ayuntamientos han cumplido con la validación de expedientes y la inversión correspondiente, alcanzando entre 15 y 20 por ciento del FORTAMUN destinado a seguridad al mes de octubre.

Entre los municipios que sí cumplen destacan Xicotepec, Venustiano Carranza, Huauchinango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Huejotzingo y San Martín Texmelucan. También figuran Atlixco, Tehuacán, Ajalpan, Zacapoaxtla, Acatlán y Tepexi de Rodríguez. En la mayoría de estos, mandos de la Marina encabezan las áreas de seguridad pública.

Marco legal y llamado de la SSP

Las reglas de operación del FORTAMUN, establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, obligan a los municipios a destinar al menos 20 por ciento de esos recursos a necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública, como nóminas, equipamiento y proyectos de infraestructura.

El cumplimiento de esta disposición también influye en la asignación de recursos para el siguiente ejercicio fiscal. Por ello, el titular de la SSP, vicealmirante Francisco Sánchez González, hizo un llamado a los alcaldes a regularizar su situación, al advertir que dos de cada tres municipios presentan incumplimiento en sus reportes trimestrales.

También te puede gustar