Puebla, entre los estados con más migrantes deportados: van 8,368 en 2025
Un total de 8 mil 368 poblanos han sido deportados en lo que va de 2025, informó el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Sergio Salomón Céspedes Peregrina, durante el arranque del operativo nacional de invierno “Héroes Paisanos” en Puebla.
El gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que, para respaldar a la comunidad migrante, el estado ha reforzado las Casas de Representación en Estados Unidos y se puso en marcha la fábrica de paneles solares financiada con capital de connacionales.
Sergio Salomón precisó que la cifra federal de deportaciones asciende a 151 mil 617 personas, una de las más bajas desde la administración del expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001). Detalló además que 65% de los poblanos deportados regresaron al país por vía terrestre y el resto por vía aérea.
El exgobernador de Puebla explicó que el programa “México te abraza”, implementado por el gobierno federal, busca apoyar a quienes regresan de manera forzada para facilitar su reinserción al sector productivo y social.
Cifras oficiales
Pese al endurecimiento de las medidas migratorias en Estados Unidos, las devoluciones de migrantes poblanos disminuyeron 41% entre enero y octubre de este año, en comparación con el mismo periodo previo, ya en la recta final del gobierno de Joe Biden.
Datos de la Unidad de Política Migratoria indican que en este lapso regresaron al país 7 mil 822 poblanos, lo que equivale a un migrante repatriado cada hora.
Ocho de cada diez personas devueltas son hombres y dos de cada diez mujeres. El 5% de los retornados son menores de edad; entre ellos, 64 niños menores de 11 años. Un año antes, en 2024, habían sido repatriados 13 mil 346 migrantes poblanos.
Durante 2025, Puebla se ubica como la sexta entidad con mayor número de migrantes retornados, por debajo de Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.
A nivel nacional, las devoluciones —antes denominadas deportaciones— registran una reducción del 15% en comparación con el año anterior.
