Rector de la Ibero califica como “inexistente” el trabajo de la CDH Puebla
El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Alejandro Guevara Sanginés, cuestionó duramente el desempeño de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), al asegurar que su labor es “inexistente”, pues solo resuelve el 0.7% de las quejas que recibe.
Guevara Sanginés fue consultado sobre el primer año de gestión de la titular de la CDH, Rosa Isela Sánchez Sosa, periodo marcado por críticas debido a los escasos resultados del organismo. Como ejemplo, señaló que, de las 8 mil 563 quejas formales ingresadas, la comisión únicamente resolvió 68 casos.
Sólo se resuelve el 0.7 por ciento de los casos que entran… eso es prácticamente como decir: es inexistente la Comisión de Derechos Humanos”, sostuvo el rector.
Atribuyó esta falta de resultados a la limitada capacidad institucional y a la baja voluntad política, por lo que consideró indispensable fortalecer la autonomía de la CDH y profesionalizar a su personal para mejorar su desempeño.
Escasos avances en seguridad pública, advierte rector
Guevara Sanginés también se refirió a la creciente ola de violencia registrada en Puebla durante las últimas semanas. Afirmó que los resultados del gobierno estatal en materia de seguridad han sido insuficientes y representan un pendiente urgente.
Lamentablemente los resultados son muy escasos y sigue muy prevalente la inseguridad. Es una asignatura pendiente; nos queda mucho a deber el estado”, expresó.
El rector destacó que la seguridad es un derecho humano fundamental y recordó que tanto el Gobierno Federal como los municipios deben participar para lograr avances reales. Subrayó que las y los poblanos deben poder salir a la calle sin miedo, objetivo que —dijo— aún está lejos de cumplirse.
