Share

Cablebús de Puebla costará hasta 12 pesos; será más caro que en CDMX

El cablebús que se proyecta para la ciudad de Puebla tendrá una tarifa estimada de entre 10 y 12 pesos por viaje completo, un costo superior al del mismo sistema de transporte en la Ciudad de México, informó el gobernador Alejandro Armenta.

El mandatario estatal señaló que aún se realizan los análisis técnicos para definir la tarifa final; sin embargo, adelantó que ese será el rango de precios para recorrer los 13.61 kilómetros que integrarán el trayecto total del sistema de transporte por cable en la capital poblana.

Armenta justificó el costo al argumentar que actualmente los usuarios que se trasladan del norte de la ciudad al Centro Integral de Servicios (CIS), en la zona de Angelópolis, deben realizar hasta cuatro transbordos y gastar alrededor de 40 pesos diarios, por lo que el cablebús representará una opción más económica y eficiente.

Quien se suba al cablebús, entre 10 y 11 pesos que va a pagar, va a poder bajar y subirse en cualquier estación con 11 o 12 pesos, más o menos; lo estamos valorando bien”, declaró.

Con esta tarifa, el cablebús de Puebla sería hasta cinco pesos más caro que las tres líneas que operan en la Ciudad de México, donde el costo es de 7 pesos, pese a que sus trayectos van de los 5.5 a los 10.6 kilómetros.

Otro de los beneficios destacados por el gobernador es la reducción en los tiempos de traslado. Mientras que actualmente el recorrido del norte de la ciudad al CIS puede tomar hasta dos horas, con el cablebús se estima un tiempo de viaje de 44 minutos.

El proyecto, considerado uno de los más ambiciosos de la administración estatal, contempla cuatro líneas, nueve estaciones y una inversión de 6 mil 752 millones de pesos. Se prevé que beneficie de manera directa a 132 mil habitantes de 45 colonias e indirectamente a 1.6 millones de personas.

En su primera etapa, el sistema contará con 154 góndolas y en su fase final alcanzará las 383, todas con capacidad para 10 pasajeros.

La Línea Uno partirá del CIS, pasará por la Facultad de Medicina de la BUAP y concluirá en el Parque Juárez. La Línea Dos, la más extensa, irá del Parque Juárez al Deportivo Xonaca, pasando por el CENHCH y el Parque Ecológico. La Línea Tres conectará el Deportivo Xonaca con el Cerro de Amalucan, vía el Parque Biblioteca, mientras que la Línea Cuatro enlazará el Parque Biblioteca con la Unidad Deportiva.

También te puede gustar