Arranca Monitor Vial para sancionar vehículos con placas foráneas en Puebla
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, puso en marcha el operativo Monitor Vial, mediante el cual se sancionará a vehículos con placas foráneas que excedan los límites de velocidad en calles y carreteras del estado.
Durante la presentación del operativo, el mandatario estatal informó que se han registrado más de cinco millones de captaciones de vehículos circulando a exceso de velocidad, de las cuales más de cuatro millones corresponden a unidades con matrícula de otros estados.
Ante este panorama, advirtió que las vialidades de Puebla “no son pistas de velocidad” y aseguró que quienes infrinjan la ley serán sancionados.
Tenemos que cuidar a la población. No queremos más choques ni arrancones ni accidentes provocados por gente negligente que cree que está en un autódromo”, expresó Armenta.
La secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, detalló que los estados con mayor número de registros por exceso de velocidad son Tlaxcala, con más de un millón de incidencias; Estado de México, con 818 mil; Morelos, con 590 mil; Ciudad de México, con 248 mil; y Veracruz, con 216 mil.
Asimismo, informó que entre 2024 y 2025 los siniestros viales aumentaron 383 por ciento, mientras que el número de personas lesionadas creció 153 por ciento y las defunciones 155 por ciento. A este escenario se suma el uso de placas foráneas como mecanismo para evadir las cámaras de fotoinfracción.
Tanús Osorio subrayó que el operativo no tiene fines recaudatorios ni busca afectar al turismo, ya que está dirigido exclusivamente a vehículos con placas de otros estados que excedan los límites de velocidad, con el objetivo de prevenir accidentes y proteger a terceros.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez, señaló que existe coordinación con autoridades de la zona metropolitana para respaldar la actuación de los agentes de la Secretaría de Movilidad y Transporte durante el desarrollo de estos operativos viales.
