Programa de Obra Comunitaria destina más de mil mdp a obras en todo Puebla
Con una inversión histórica superior a los mil millones de pesos y la ejecución de más de 5 mil obras durante su primer año de gobierno, el gobernador Alejandro Armenta afirmó que el desarrollo llegó a todas las regiones del estado, mediante un modelo de participación ciudadana que prioriza la igualdad y la riqueza comunitaria.
La administración estatal realizó 5 mil 257 asambleas comunitarias a través del Programa de Obra Comunitaria, en las 27 microrregiones de Puebla, con el objetivo de definir proyectos financiados con recursos administrados por mujeres tesoreras.
El mandatario estatal destacó que, a diferencia de gobiernos anteriores, en su administración son las y los poblanos quienes deciden en qué se invierte el recurso público, lo que ha permitido atender necesidades reales de cada comunidad mediante la construcción y rehabilitación de caminos, aulas, parques, redes de drenaje, así como el impulso al fomento productivo.
En el marco de su primer año de gestión, Armenta subrayó que el programa ha demostrado que, con la participación activa de las comunidades y con mujeres al frente de la administración de los recursos, el dinero público se maneja de manera más eficiente y transparente.
Como ejemplo, Verónica Sarmiento, integrante de un comité de obra comunitaria en San José Xilotzingo, explicó que los recursos obtenidos se destinarán a la rehabilitación de una cancha deportiva, con el objetivo de fomentar el deporte entre niñas y niños y alejarlos de conductas de riesgo.
El Gobierno del Estado destacó que, con una visión de bioética social y un manejo responsable, honesto y transparente de los recursos públicos, el Programa de Obra Comunitaria contribuye a generar bienestar, justicia social y riqueza comunitaria para las familias poblanas.
