Rosa Isela Sánchez entrega informe y evita rendir cuentas en el Congreso
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Rosa Isela Sánchez Soya, entregó por escrito su informe de labores correspondiente a su primer año de gestión durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado; sin embargo, se retiró del recinto legislativo sin emitir un posicionamiento ante las y los diputados.
Ante esta situación, la Dirección de Comunicación de la Comisión de Derechos Humanos informó que la titular sí daría una postura ante los medios de comunicación, pero desde la sede estatal de la CDH y no en el Congreso.
Durante la sesión del Pleno, Rosa Isela Sánchez acudió únicamente para entregar el documento y posar para fotografías con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pavel Gaspar, una práctica recurrente a lo largo de su gestión. Posteriormente, salió por la puerta trasera del Pleno, ingresó brevemente a una oficina y minutos después se retiró del Congreso rumbo a la CDH.
La actitud de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos generó críticas por parte de diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, quienes consideraron que evitó la transparencia y se negó a rendir cuentas sobre su trabajo, además de señalar que legisladores de Morena salieron en su defensa.
La diputada del PRI, Delfina Pozos Vergara, afirmó que la omisión de Sánchez Soya evidenció un trabajo nulo y falta de interés para atender las demandas sociales. En tanto, la diputada del PAN, Luana Armida Amador Vallejo, calificó como preocupante que la CDH no brinde certeza en la resolución de violaciones a derechos humanos.
La legisladora panista señaló que se han ignorado casos de agresiones físicas y sexuales presuntamente cometidas por policías ministeriales y trabajadores del Batán, así como la falta de garantías a la libertad de expresión en el estado, al mencionar la ley de ciberasedio y la persecución contra el periodista Rodolfo Ruiz.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Fedhra Suriano Corrales, lamentó que en la Comisión de Derechos Humanos no se esté impartiendo justicia y aseguró que la titular ha quedado a deber a los poblanos, por lo que solicitó su renuncia.
En defensa de la presidenta de la CDH, la diputada del Partido Verde, Norma Pimentel, aseguró que Rosa Isela Sánchez sí ha trabajado y ha dado respuesta a las demandas ciudadanas con seriedad. Asimismo, la diputada de Morena, Nayeli Salvatori Bojalil, afirmó que la Comisión ha cumplido con su función al generar acciones y no abandonar las causas en materia de derechos humanos.
“Este ejercicio no termina aquí; se propone que en enero se hagan las precisiones necesarias, porque los derechos humanos requieren una revisión permanente”, expresó la legisladora morenista.
Finalmente, se informó que en enero Rosa Isela Sánchez Soya regresará al Congreso del Estado para responder los cuestionamientos surgidos durante la entrega de su informe de labores.
