Share

PAN acusa “agandalle” en designación de la Mesa Directiva del Congreso Estatal

La designación de la nueva Mesa Directiva en el Congreso de Puebla generó inconformidad en la bancada del PAN. Ante esto, el diputado Rafael Micalco Méndez acusó un procedimiento irregular y contrario a la normatividad.

El legislador panista denunció un “agandalle” por parte de Morena, partido que, dijo, impuso la presidencia con un argumento “sacado de la manga”, pese a que el PAN la merecía por su fuerza electoral.

“Se llama AGANDALLE!! No tiene otro nombre! La designación de la nueva mesa directiva en el Congreso de Puebla”, reclamó un legislador panista a través de sus redes sociales, quien indicó que no era un cuestionamiento personal hacia quienes integran el nuevo órgano legislativo, el blanquiazul subrayó que, de acuerdo con la normatividad, al PAN le correspondía encabezar la presidencia.

“Si utilizamos su argumento, la presidenta del Congreso no lo podría presidir porque es plurinominal, no ganó ninguna elección”, señaló.

Argumentos del PAN


Rafael Micalco Méndez recordó que en las elecciones de gobernador, el PAN se consolidó como la segunda fuerza política estatal con 683 mil 244 votos, solo detrás de Morena, que obtuvo 1 millón 284 mil 561 sufragios.


En la elección de diputaciones por mayoría relativa, insistió, el PAN también fue la segunda fuerza con 546 mil 894 votos, superado únicamente por Morena con 1 millón 234 mil 433 votos.


De acuerdo con el artículo 130 de la Ley Orgánica del Congreso, explicó, la distribución de espacios se basa en la proporción de diputados de cada partido.

“Al PAN le correspondía la presidencia de acuerdo al porcentaje de representación en el Congreso. Y si fuera por porcentaje de votos en las urnas, también nos tocaría más por ser la segunda fuerza política en el estado”, expuso.


Asimismo, cuestionó que no se le haya permitido al PAN responder el informe del gobernador: “¡Al PAN le correspondía contestar el informe del Gobernador! ¿Qué pasó? Echaron mano de lo que nunca había pasado en el Congreso y utilizaron un argumento que sacaron de la manga; conclusión: tuvieron miedo!!!”.


La denuncia resuena en un contexto de tensiones postelectorales en Puebla, donde el PAN retiene influencia pese a la mayoría oficialista en el Congreso. Hasta el momento, ni Morena ni el Congreso han respondido públicamente.

También te puede gustar