Share

Agricultores toman oficinas de Conagua en Puebla para exigir frenar reforma a la Ley de Aguas

Un grupo de aproximadamente 300 agricultores de Palmarito Tochapan y Quecholac tomó este jueves las instalaciones de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicadas en Plaza América, en la capital poblana.

Los inconformes, quienes dos días antes bloquearon durante 24 horas la autopista Puebla–Orizaba, arribaron al inmueble alrededor de las 13:00 horas a bordo de varios camiones, sorprendiendo a trabajadores y usuarios, quienes tuvieron que suspender actividades ante la irrupción.

Los manifestantes mantienen bloqueados los accesos de la plaza y parte del estacionamiento. Exigen entablar diálogo con autoridades federales para conocer el impacto de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, pues aseguran temer que los cambios legislativos deriven en la pérdida de tierras agrícolas.

Los quejosos afirmaron pertenecer a grupos ligados a Antonio Valente Martínez, conocido como “El Toñín”, y a la familia Mier. Señalaron que no se retirarán del lugar hasta obtener una respuesta clara del gobierno federal sobre la modificación legal que —aseguran— pone en riesgo sus propiedades y su actividad productiva.

Hasta el momento se desconoce si existe riesgo de que los manifestantes intenten ocupar por completo la plaza o las oficinas de Conagua, como ocurrió el martes con la autopista Puebla–Orizaba, protesta que fue levantada hasta la tarde del miércoles, luego de la intervención de la presidenta municipal de Quecholac, Guadalupe Martínez.

También te puede gustar