Share

Aprueban en Puebla penas de hasta 42 años de prisión por extorsión

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado de Puebla aprobó una reforma para homologar la legislación estatal con la federal en materia de sanciones por el delito de extorsión, con lo que la pena máxima podría alcanzar hasta 42 años de prisión.

Durante la sesión celebrada el 12 de diciembre, las y los legisladores avalaron la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal para reformar el artículo 292 Bis del Código Penal del Estado de Puebla, la cual fue turnada a comisión el mismo día.

La propuesta, impulsada por el gobernador Alejandro Armenta, busca alinearse a la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, que establece sanciones más severas para este ilícito.

Actualmente, en Puebla la extorsión se castiga con penas de entre dos y diez años de prisión, que pueden aumentar hasta 16 años en caso de agravantes. Con la reforma, se establece una pena base de 15 a 25 años de cárcel, además de una multa de 300 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Asimismo, se contemplan agravantes que sumarían de siete a 17 años adicionales de prisión cuando el delito se cometa con violencia física, uso de armas de fuego, por integrantes de la delincuencia organizada, por personas servidoras públicas o ex servidoras públicas, o mediante mecanismos para evitar la denuncia.

También se consideran agravantes cuando la extorsión provenga de una persona privada de la libertad, se utilicen menores de edad, participen dos o más personas o se ocasionen daños a instalaciones comerciales o a propiedad privada.

Con estas modificaciones, la pena máxima por el delito de extorsión en Puebla podría incrementarse hasta 42 años de prisión, lo que representa un endurecimiento significativo de las sanciones a nivel estatal y nacional.

También te puede gustar