Arranca proceso de renovación del PRI en Puebla; se registran Xitlalic Ceja y Delfina Pozos
El proceso para renovar la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla inició formalmente y este 18 de diciembre se prevé el registro de la planilla integrada por las militantes Xitlalic Ceja García y Delfina Pozos Vergara, en un contexto marcado por divisiones internas y señalamientos contra otros aspirantes.
La nueva dirigencia del PRI poblano será electa en enero del próximo año, por lo que el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, hizo un llamado a la unidad para evitar una mayor fractura al interior del tricolor.
Hasta el momento, seis aspirantes han manifestado interés en encabezar el Comité Directivo Estatal (CDE). La diputada local Delfina Pozos Vergara confirmó que se inscribirá este 18 de diciembre, aunque inicialmente no precisó si lo hará como candidata a la presidencia o a la secretaría general del partido.
No obstante, fuentes cercanas al proceso señalaron que Pozos Vergara buscará la secretaría general, mientras que la diputada federal Xitlalic Ceja García se registrará como aspirante a la presidencia del PRI en Puebla.
En contraste, trascendió la presunta reactivación de una orden de aprehensión contra el exalcalde de Chignahuapan y aspirante a la dirigencia, Lorenzo Rivera Nava, quien negó haber sido notificado oficialmente. El expediente 76/2022refiere que el exedil es acusado de contratar a un elemento de seguridad con antecedentes penales, presuntamente relacionado con un homicidio ocurrido en 2018.
Delfina Pozos advierte contra intromisión de Morena
En entrevista, la diputada local Delfina Pozos Vergara advirtió que no permitirá la “intromisión de Morena” en el proceso interno del PRI y confirmó que competirá por la dirigencia estatal, rechazando la posibilidad de una candidatura de unidad.
La legisladora aseguró que disputará el CDE con Xitlalic Ceja García y adelantó que alzará la voz contra priistas que, dijo, han “operado para Morena y la Cuarta Transformación”, aunque evitó mencionar nombres.
Pozos Vergara añadió que, en caso de llegar a la dirigencia, uno de sus principales objetivos será incrementar la militancia del PRI en un 25 por ciento en la entidad.
Otros aspirantes sin postura
Hasta el momento, Rocío Toxqui Oropeza, directora de la Fundación Colosio; Teodomiro Ortega González, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC); y Héctor Laug García no han fijado postura pública sobre su participación en el proceso interno.
El proceso de renovación se desarrolla en un escenario de tensión interna, en el que la dirigencia nacional busca contener divisiones y definir el rumbo del PRI en Puebla rumbo a los próximos procesos electorales.
