Avanza en el Congreso incluir el Cablebús como sistema de transporte público en Puebla
La Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso de Puebla aprobó por unanimidad la iniciativa del Ejecutivo estatal para incorporar el sistema de Cablebús a la Ley de Transporte, con lo que se reconoce formalmente este modelo como parte del servicio público en la entidad.
Las y los legisladores también respaldaron la propuesta del gobernador Alejandro Armenta para permitir que la construcción y operación del proyecto pueda ser concesionada a una empresa privada.
El dictamen será sometido a votación del pleno este jueves 4 de diciembre y, en caso de ser avalado, quedará integrado en el marco jurídico vigente.
El Cablebús es uno de los proyectos estratégicos de la actual administración estatal. Según el plan oficial, su construcción iniciará este año y concluirá en octubre de 2029, de acuerdo con los tiempos establecidos en la licitación adjudicada a la empresa Doppelmayr México, operadora de una de las líneas de cablebús de la Ciudad de México.
Alcances de la reforma
La modificación legal permitirá que la Secretaría de Movilidad emita los instrumentos jurídicos y administrativos para regular el sistema. Asimismo, la dependencia será la encargada de establecer la tarifa del servicio con base en estudios técnicos, y cualquier ajuste deberá someterse a evaluación.
El proyecto contempla que el Cablebús pueda ser concesionado a un tercero para su construcción y operación. La ruta principal conectará la zona de La Resurrección con Angelópolis, con el objetivo de ofrecer un transporte accesible y reducir los tiempos de traslado en la zona norte de la capital.
Las cuatro líneas previstas
Las líneas del sistema recorrerán los siguientes tramos:
- La Resurrección – Bosques de San Sebastián – Zona de los Estadios
- Los Fuertes – CENHCH
- Parque Ecológico – Parque Juárez – CIS Angelópolis
- Extensión hacia zonas de alta demanda en la capital
El Gobierno del Estado prevé colocar la primera piedra del proyecto en los próximos días, en el marco del primer informe del gobernador Alejandro Armenta.
