Avanza la construcción del Centro de Diseño Olinia en Puebla

El estado de Puebla se posiciona como un referente en innovación tecnológica con el inicio de la construcción del Centro de Diseño Olinia, un ambicioso proyecto de electromovilidad impulsado por el Gobierno federal.
El nuevo centro estará ubicado en el Instituto Tecnológico de Puebla, y ocupará más de 400 metros cuadrados en su primera fase. Este espacio servirá como punto de desarrollo del auto eléctrico Olinia, una iniciativa considerada como proyecto de nación por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El proyecto inició hace cuatro semanas con una etapa de maniobras prácticas sobre una superficie adicional de 150 metros cuadrados, según indicó Yeyetzin Sandoval, directora del Instituto. Este espacio ya se encuentra en operación para apoyar las primeras pruebas técnicas.
Durante la Entrega de Nombramientos del Tecnológico Nacional de México, Sandoval destacó la visión del gobernador Alejandro Armenta, quien apuesta firmemente por las energías limpias y la electromovilidad como eje estratégico para el desarrollo de Puebla.
En el evento, Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto Olinia, reconoció al mandatario poblano por su capacidad de entender el impacto transformador de esta tecnología. Asimismo, subrayó la importancia de posicionar al estado como un líder nacional en movilidad sostenible.
Por su parte, Rafael Garayoa, coordinador del proyecto, remarcó el compromiso presidencial con esta propuesta. Recordó que la meta es que el vehículo Olinia sea presentado el 11 de junio de 2026, fecha del partido inaugural del Mundial México 2026, donde la presidenta asistiría en uno de estos autos.