Share

Ayuntamiento busca 43 mdp por concesión de parabuses; diputados frenan discusión

La propuesta del Ayuntamiento de Puebla para concesionar los parabuses de la ciudad por los próximos 10 años aún no tiene fecha de discusión en el Congreso local.

Aunque la presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Guadalupe Vargas, aseguró que no existen impedimentos para aprobarla, el tema sigue varado.

El plan, impulsado por el alcalde José Chedraui Budib, busca lanzar una licitación para entregar a una empresa privada la explotación publicitaria de 401 parabuses, 389 ya instalados y 12 más pendientes de colocación. A cambio, la concesionaria tendría que pagar 15 millones de pesos de entrada y 2.8 millones anuales durante la vigencia del contrato.

Con ello, el gobierno municipal proyecta obtener más de 43 millones de pesos en una década. Recursos que, según el documento presentado, podrían destinarse a seguridad e infraestructura urbana.

Un retraso de un mes
La diputada Vargas reconoció que el retraso obedece a la revisión de los criterios con los que se determinó el plazo de 10 años y las cifras planteadas en la propuesta. No obstante, aseguró que fuera de eso no existe ningún obstáculo.

“Estamos analizando los tiempos de aprobación, pero no vemos ningún impedimento”, dijo la legisladora, aunque sin precisar cuándo podría entrar al debate legislativo.

Parabuses sin mantenimiento
El Ayuntamiento argumenta que las estructuras llevan al menos cinco años sin recibir mantenimiento. La administración de Eduardo Rivera dejó inconclusa la concesión que había planteado, lo que derivó en su abandono.

Además, señala que la explotación de espacios publicitarios es la vía más viable para obtener recursos propios sin generar presiones adicionales al erario.

Mientras tanto, la iniciativa cumple ya un mes en la congeladora del Congreso, y el Ayuntamiento no puede avanzar con la licitación hasta que los diputados den luz verde.

También te puede gustar