Ayuntamiento de Puebla insiste: “se actuó apegado a la ley”

Después de la protesta realizada el sábado 30 de agosto en el Zócalo de la ciudad, en la que un grupo de mujeres ocasionó daños a la fuente de San Miguel, el Gobierno de Puebla asegura que activó los protocolos y actúa con apego a la ley.
Sin embargo, esta versión contrasta con la dicha por las jóvenes manifestantes que fueron puestas en libertad, quienes indicaron que fueron golpeadas, amedrentadas e incomunicadas durante el proceso.
A través de un comunicado, el gobierno de José Chedraui Budib remarcó que la Policía Municipal activó protocolos de seguridad para proteger a las manifestantes ante intentos de agresión, pero también brindó acompañamiento legal a las personas detenidas a través de personal jurídico y de derechos humanos.
“La Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género acompañó a las detenidas en todo momento además se comisionó a dos abogadas que acudieron a la Fiscalía General de la República para brindar asesoramiento legal a los familiares de las detenidas. Las abogadas ingresaron a las instalaciones a efecto de verificar su situación jurídica y estado físico”, señala en el comunicado.

Las detenidas fueron reportadas en buen estado, aunque señalaron estar asustadas por los hechos. Dos de ellas solicitaron medicamentos, los cuales fueron gestionados con apoyo de sus familias. El Ministerio Público Federal continuará con la investigación para determinar su situación jurídica.