Share

Feminicidio de Ceci Monzón: juicio avanza pese a retrasos de la defensa de acusados

El proceso judicial por el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, cometido en 2022, avanza hacia su fase definitiva tras casi cinco meses en tribunales. Así lo afirmó su hermana, Helena Monzón, quien este martes acudió a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México para exigir que no haya impunidad en el caso.

De acuerdo con Monzón, el juicio presenta un avance del 70%, pese a los intentos de la defensa de los imputados —el expolítico Javier López Zavala, Jair N. y Silvestre N.— por frenar el proceso mediante suspensiones y dilaciones que incluso han derivado en sanciones.

Uno de los episodios más notorios fue el cambio de abogado por parte de Jair N., cuyo defensor anterior no entregó las actuaciones correspondientes, provocando retrasos en las audiencias.

Helena Monzón advirtió que revisará las medidas cautelares impuestas a Jair N. y Silvestre N., las cuales concluyen en septiembre, pues existe el riesgo de que ambos obtengan su libertad. “Buscaremos evitar que los acusados, cómplices del feminicidio, salgan libres”, subrayó.

La activista también destacó que, aunque el juicio por feminicidio avanza lentamente, se han conseguido resoluciones en otros procesos relacionados con violencia familiar y pensión alimenticia. “Lo único que tenemos que hacer es aferrarnos, garantizar el proceso y seguir luchando”, expresó.

Se prevé que las audiencias continúen hasta que se determinen las sanciones correspondientes contra los tres acusados, mientras la familia de Cecilia Monzón insiste en que se aplique la pena máxima a López Zavala.

También te puede gustar