Caso Monzón: Armenta niega intervención y exige rigor judicial
A horas de que se dicte sentencia contra Javier N. por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, negó haber intervenido en el proceso judicial o buscar influir a favor de quien fue su excompañero de partido durante su militancia en el PRI, y aseguró que ha solicitado al Poder Judicial una aplicación estricta de la ley.
En declaraciones a medios, el mandatario calificó como “perversas” las versiones que sugieren que su relación pasada con el excandidato a la gubernatura pueda incidir en el fallo judicial, y sostuvo que su administración mantiene una política firme de protección a las mujeres.
Quienes mañosamente quieren endosar una vieja relación con un acto irregular se están equivocando, eso es una perversidad”, afirmó.
Armenta destacó que desde el gobierno estatal se impulsan acciones para combatir la violencia de género, como la creación de las Casas Carmen Serdán, cuyos servicios —dijo— han contribuido a reducir hasta en 41 por ciento los casos de feminicidio en la entidad.
El gobernador informó que se comunicó personalmente con Helena Monzón, hermana de la activista asesinada el 21 de mayo de 2022 en San Pedro Cholula, a quien expresó su solidaridad y reiteró su interés en que se haga justicia, aunque reconoció que el fallo corresponde exclusivamente al Poder Judicial.
Aunque no es mi competencia, he buscado al Poder Judicial para decirles: aplicación estricta de la ley en todos los casos de feminicidio y violencia de género, en este y en cualquier otro”, subrayó.
Durante su posicionamiento, Armenta también pidió justicia para Mayca Álvarez, trabajadora del Banco Santander que falleció el pasado 10 de diciembre tras una carambola en la Vía Atlixcáyotl, al señalar que el Estado no debe tolerar la impunidad en ningún caso.
El titular del Ejecutivo fue enfático al señalar que nadie puede evadir la ley bajo el argumento de tener vínculos con el gobierno o parentesco con él.
Si hay un familiar mío que pretenda ampararse en el apellido Armenta o Mier para evadir la justicia, se va a equivocar. He pedido que se actúe con el mismo rigor contra cualquier delincuente”, afirmó.
Javier N. es señalado por la Fiscalía como autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón, abogada y defensora de los derechos de las mujeres, con quien tuvo un hijo y mantenía una disputa legal por la custodia. Tras más de ocho meses de juicio y más de 80 audiencias, este día se espera que se emita la sentencia correspondiente.
