Concesión de paraderos se queda en la banca; Congreso la patea a 2026
El Congreso del Estado de Puebla pospuso hasta 2026 la votación en el Pleno sobre la concesión de los paraderos del transporte público en la capital, una solicitud presentada por el Ayuntamiento de Puebla encabezado por el alcalde José Chedraui Budib, que plantea ceder el mobiliario urbano a un particular por un periodo de 10 años a cambio de una contraprestación de 43.8 millones de pesos.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Pavel Gaspar Ramírez, confirmó que el tema será retomado después del 15 de enero de 2026, una vez que inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones. El también coordinador de la bancada de Morena señaló que el Poder Legislativo definió atender otros asuntos considerados prioritarios.
“Ese tema está flotando y se va a ir hasta 2026. Hay temas prioritarios para el Congreso y, de común acuerdo con los diputados, se decidió enviarlo para el próximo año”, declaró.
La concesión de los paraderos fue aprobada en la Comisión de Hacienda y Patrimonio del Congreso el pasado 2 de diciembre; sin embargo, el dictamen no ha sido enlistado para su discusión y votación en el Pleno. Con ello, suman tres sesiones ordinarias en las que no se ha abordado la petición del Ayuntamiento, lo que impide al gobierno municipal iniciar el proceso de concesión.
En contraste, durante el cierre del periodo legislativo, los diputados dieron trámite y aprobaron cuatro iniciativas enviadas por el titular del Poder Ejecutivo estatal.
De acuerdo con la propuesta del Ayuntamiento de Puebla, la concesión contempla un pago único de 15 millones de pesos al inicio del contrato, así como una contraprestación anual de 2.8 millones de pesos por concepto de publicidad en los paraderos.
El alcalde ha señalado que los recursos se destinarían a la instalación de botones de pánico y cámaras de videovigilancia.
En la misma sesión, el Pleno del Congreso aprobó la Ley de Ingresos del municipio de Puebla para el ejercicio fiscal 2026, con un presupuesto de 7 mil 470 millones de pesos y sin la creación de nuevos cobros.
Durante la discusión, el diputado del PAN, Rafael Micalco Méndez, solicitó una votación particular para eliminar el cobro de 10 pesos por el uso de parquímetros. No obstante, con cuatro votos en contra de la bancada panista y 30 a favor de Morena y sus aliados, la tarifa fue ratificada.
