Share

Conflicto por reforma al agua: “El Toñín” y Segob chocan por protestas en Quecholac

Antonio Valente Martínez, conocido como “El Toñín”, advirtió nuevas movilizaciones en la región de Quecholac en rechazo a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, y entró en tensión con el secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, luego de que este lo señalara como operador detrás de las protestas que mantienen afectaciones en la autopista Puebla–Orizaba, a la altura de Esperanza.

El conflicto escaló después de que Aguilar Pala llamara a Guadalupe Martínez, alcaldesa de Quecholac e hija de “El Toñín”, para pedirle intervenir y mediar con los grupos que participan en la protesta conocida como la “Gran Caravana de Tractores por el Agua”, integrada por agricultores de Tlaxcala, Puebla y Veracruz. En territorio poblano, las manifestaciones generaron congestión y cierres parciales en la vialidad.

A través de un video transmitido en Facebook, Antonio Valente negó haber impulsado dicha caravana, aunque reconoció que sí ha convocado a habitantes de Quecholac a organizarse contra la reforma. No obstante, afirmó que nunca pidió bloquear carreteras, pese a que el pasado 25 de noviembre transmitió en directo un cierre vial realizado por agricultores de la zona.

En la misma transmisión, la alcaldesa Guadalupe Martínez relató que el secretario de Gobernación le solicitó acudir a la zona de protesta y que, al negarse, el funcionario le aseguró que su padre estaba involucrado en la movilización.

Posteriormente, “El Toñín” respaldó la versión de su hija, pero insistió en que su participación se limitó a informar a los agricultores, no a promover bloqueos. “Si nos quitan el agua, nos quitan la vida”, expresó.

La reforma a la Ley General de Aguas plantea que las concesiones ya no queden en manos de particulares, sino que sean reasignadas directamente por la Conagua, lo que —según agricultores— afectaría la herencia, venta de tierras y el funcionamiento de los campos de riego.

SEGOB responde y niega señalamientos

Más tarde, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, emitió un comunicado en el que negó haber amenazado a la alcaldesa de Quecholac. Afirmó que únicamente le solicitó transmitir las inquietudes de los habitantes que participaron en el bloqueo en la Puebla–Orizaba.

“Desconozco si los destinos de Quecholac los lleva otra persona ajena a la autoridad municipal”, señaló el funcionario en el documento.

También te puede gustar