Share

Convocatoria de admisión 2025 de la BUAP sigue detenida por paro laboral

Las actividades en la Dirección de Administración Escolar (DAE) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se reactivaron este jueves 27 de marzo. Sin embargo, aún no hay una fecha definida para el inicio del proceso de admisión 2025, según informó Ricardo Sánchez García, jefe del departamento de Admisión.

El funcionario explicó que el personal comenzó a reprogramar las acciones necesarias para emitir la convocatoria, que estaba prevista para finales de febrero, pero que debió retrasarse por el paro académico. Ahora, las autoridades trabajan en la reconfiguración de fechas y procedimientos que dependen de más de diez dependencias internas.

Aunque ya hay avances, Sánchez aclaró que la convocatoria no podrá emitirse hasta que se logre el levantamiento total del paro, ya que diversas áreas esenciales aún permanecen inactivas. Uno de los espacios estratégicos es la unidad encargada de las licitaciones del examen de admisión, donde se requiere coordinar a los proveedores externos y gestionar las contrataciones necesarias.

El funcionario señaló que el próximo viernes 28 de marzo podría haber una reunión clave con las dependencias implicadas para evaluar la posibilidad de publicar la convocatoria la próxima semana, aunque esto dependerá del desarrollo de las mesas de diálogo entre autoridades y representantes del movimiento estudiantil.

Para este año, se estima la participación de más de 90.000 aspirantes, de los cuales 70.000 buscarán un lugar en el nivel superior y 20.000 en el nivel medio superior.

Entre las áreas que reanudaron actividades está también el departamento de Titulación, que ya trabaja en la regularización de más de 350 títulos electrónicos pendientes y la impresión de 250 documentos físicos, que luego deberán digitalizarse.

Asimismo, volvió a operar la Dirección de Comunicación y Tecnologías, encargada de gestionar procesos clave como las auditorías de trámites realizados por los alumnos en línea, y el Archivo Escolar, que ya comenzó a validar dictámenes y a custodiar actas de calificaciones.

A pesar de estos avances, el panorama sigue siendo incierto y la emisión de la convocatoria continuará en espera hasta que todas las áreas de la BUAP retomen actividades normales.

También te puede gustar