Crimen en Zaragoza: ejecutan a defensor campesino

José Luis Lucas Quirino, líder ejidatario y defensor de los derechos campesinos, fue asesinado a balazos la mañana de este 6 de febrero en el municipio de Zaragoza, Puebla. El crimen ocurrió alrededor de las 08:00 horas, a escasos metros de la Escuela Primaria Juan Francisco Lucas, donde el propio José Luis impartía clases.
Según relatos de testigos, la víctima se dirigía a la escuela acompañado de su hija cuando fue interceptado por un grupo de hombres armados. Sin mediar palabra, los agresores dispararon en múltiples ocasiones contra José Luis, quien perdió la vida en el acto. Afortunadamente, la menor resultó ilesa, aunque el impacto psicológico de presenciar tal acto de violencia es incalculable.
El automóvil en el que viajaban, un Volkswagen Jetta rojo, quedó abandonado en un camino de terracería con la puerta del conductor abierta, mientras los agresores huyeron del lugar sin dejar rastro. Autoridades municipales acordonaron la zona y notificaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, quien se encargará de la investigación.
José Luis Lucas Quirino era un líder respetado en Zaragoza y Cuyoaco, reconocido por su compromiso con la defensa de los derechos de los campesinos. Aunque el móvil del crimen aún se desconoce, versiones extraoficiales sugieren que el líder ejidatario había tenido recientes conflictos con agricultores por el uso del agua.