Critican a la presidenta de la CDH por “servilismo” en evento político

El activista y abogado poblano Ricardo Gali desató controversia en X al acusar a Rosa Isela Sánchez Soya, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), de priorizar apariciones públicas sobre su labor institucional.
En un post, Gali califica como “farsa” la autonomía de la Comisión y tacha de “asqueroso” el supuesto servilismo de Sánchez Soya frente al Poder Ejecutivo.
El activista compartió una foto de Sánchez en la inauguración de la “Casa de Gestión Legislativa” de la diputada Laura Artemisa García Chávez, presidenta del Congreso local. En la imagen, Sánchez aparece en primera fila, sonriente, cortando el listón rojo junto a Artemisa.
Ricardo Gali señaló que la presidenta de la CDH en Puebla está más preocupada por salir en la foto, en lugar de exigir remover a “funcionarios parásitos” de todos los niveles.
Pese a críticas por tener un perfil menos destacado entre todos los aspirantes, Sánchez Soya fue designada presidenta de la CDH en noviembre de 2024 por el Congreso con 35 votos, y en varias ocasiones ha sido cuestionada por su cercanía al oficialismo.
Críticos coinciden en que este “servilismo” erosiona la confianza en organismos autónomos, convertidos en extensiones del poder.