Share

Detectan más de 2 mil descargas contaminantes en el río Atoyac

El comisionado presidencial para la Restauración del río Atoyac, Isauro Martínez Orozco, informó que se han identificado 2 mil 359 descargas contaminantes directas en el afluente, situación que pone en riesgo los esfuerzos de saneamiento.

Durante la conferencia de prensa encabezada por el gobernador Alejandro Armenta Mier, el funcionario federal detalló que el diagnóstico cuenta con evidencia fotográfica y georreferenciada de las descargas. Con base en estos datos, explicó, se busca diseñar una solución técnica para frenar el deterioro ambiental.

El estudio fue realizado en conjunto con la Semarnat, Profepa, Conagua, Conafor y autoridades estatales y municipales. Los primeros resultados muestran que los seis kilómetros iniciales del río, en Santa Rita Tlahuapan, presentan aguas cristalinas. Sin embargo, a partir de ese tramo se detectaron 566 descargas de origen industrial y urbano, particularmente en municipios como Huejotzingo, San Martín Texmelucan y San Miguel Xoxtla.

Martínez Orozco advirtió que, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum fijó como meta limpiar la cuenca en tres años, el avance dependerá de la disponibilidad de recursos y de frenar la contaminación desmedida. “No habrá presupuesto suficiente si seguimos arrojando basura, colchones o refrigeradores al río”, señaló.

En materia de inversión, el comisionado precisó que para 2026 se destinarán 234 millones de pesos a la construcción de la planta de tratamiento Juárez-Coronango y a la instalación de 13 kilómetros de colectores pluviales. Con ello, se prevé avanzar en el saneamiento de 30 kilómetros del Atoyac.

Por su parte, el director general de Ceaspue, Alberto Jiménez Merino, informó que el gobierno estatal y los municipios invierten actualmente 161 millones de pesos: 106 mdp en el tramo 1 de la cuenca y 55 mdp en el tramo 2. Los recursos se destinan a sistemas de drenaje, biodigestores y programas de compostaje.

De manera paralela, se proyecta la construcción de nuevas plantas de tratamiento: San Juan Cuauhtémoc (2024-2027), San Lucas El Grande (2026) y la ampliación de la planta de Santa Ana Xalmimilulco, aunque esta última dependerá de la viabilidad técnica del proyecto.

También te puede gustar