Share

Dos reclusos mueren en menos de una semana en el penal de San Miguel

En menos de una semana, dos internos del penal de San Miguel murieron en circunstancias que ya son investigadas por la Fiscalía General del Estado (FGE). Ambos hombres estaban vinculados al mismo proceso judicial y habían ingresado juntos al centro penitenciario.

El primer fallecimiento ocurrió el domingo 5 de octubre, cuando el cuerpo de Arturo N. fue hallado en los baños de la estancia de ingresos. En un inicio se informó que la causa habría sido un paro cardiaco; sin embargo, los hematomas y golpes visibles en el cuerpo del interno despertaron sospechas sobre una posible agresión. Días después, la FGE confirmó que no murió por causas naturales y abrió una carpeta de investigación para determinar qué sucedió dentro del penal.

Cinco días después, su coacusado también fue encontrado sin vida. De acuerdo con fuentes al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, el segundo fallecido había sido trasladado del Centro de Observación y Clasificación (COC) a la celda 3 del dormitorio C, donde finalmente fue localizado sin signos vitales.

Elementos de la FGE acudieron la tarde del viernes para realizar el levantamiento del cuerpo, el segundo en menos de una semana.

Las muertes ocurren a pocas semanas de la llegada de Jorge Ortiz Delgadillo, exsecretario del Ayuntamiento de Veracruz, como nuevo director del penal de San Miguel.

Desde abril, la Subsecretaría de Centros Penitenciarios está a cargo de Jorge Carlos Bobadilla Carpy, también exfuncionario veracruzano. Hasta el momento, las autoridades no han emitido una versión oficial sobre las causas de los decesos ni sobre las posibles responsabilidades al interior del penal.

También te puede gustar